Cuando la población islámica, los mudéjares, decidieron quedarse en el Levante Español, y mantener su religión, costumbres y cultura, nadie podría imaginar que siglos más tarde un grupo de  entusiastas alcoyanos, y porqué no descendientes, recogerían su testimonio, tomarían prestado su nombre, con el fin de participar en unas fiestas, la de Moros y Cristianos.
 

Desde la alquerías de Barxell, la Uxola, Xirillent, Polop…. han bajado a desfilar por la calle San Nicolás, Aquí estamos nosotros, los mudéjares, también conocidos como los “palominos”.

Nuestras indumentarias, como una paleta de colores, con unas rallas en los pantalones que le dan verticalidad, y una manera de desfilar que nos han hecho merecedores de premio, son algunas de nuestras características.Escut Fila Relieve

Nacimos en 1904, hemos pasado por muchas vicisitudes que han sido muy bien descritas en el libro publicado con ocasión de nuestro centenario. Los primeros años, la posguerra, años de cargos y premios, cambios de sedes sociales, etc. Recogiendo ese testigo, llegamos al día de hoy con un fuerte compromiso y superación.

Invitamos a todos a pasarlo bien en las Fiestas de Moros y Cristianos en el marco incomparable de esta ciudad Alcoy y, en particular, en todos aquellos actos que esta filà organiza y en los que participa.

 

El primer tro

Carlos Alemany Bleda