En los albores del siglo XX, en Alcoy, una peña de amigos que tenía su tertulia en la bodega de “Pau el Claret”, situada en la calle Cueva Santa, decidió formar una nueva Filà con el nombre de Moros Mudéjares.

El 2 de junio de 1901 fue aprobado el diseño de la nueva Filà por la Asociación de San Jorge, pero al no incorporarse a la Fiesta en 1902, quedó extinguida.

No se sabe con certeza en qué momento a los Mudéjares se les empezó a conocer también con el apodo de “Palominos”, circulando a este respecto varias versiones.

Quizás la más verosímil de todas ellas es la que lo relaciona con la popular gastronomía de Pau “el Claret”. Recordemos que en la bodega de este personaje tenían su tertulia nuestros fundadores y en ella solían degustar, entre otras especialidades culinarias, el arroz  “claret” y los palominos guisados. De ahí procedería el apodo de “Palominos”.

Una de las peculiaridades más entrañables de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos es la fidelidad a un traje y a una filá, unida a la tradición festera familiar.

Los Mudéjares se sienten orgullosos de contar entre sus miembros con dos acreditadas sagas de Palominos: los "Gisbert" (o casi mejor dicho los "Ramiro") y los "Peidro".

En las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se da con frecuencia el caso de cada Filà se identifique con una composición musical haciendola suya y elevandola casi a nivel del himno de la filá.

Esto  es lo que ha venido sucediendo en nuestra Filà con la marcha mora "El Moro del Sinc", partitura que debemos a la inspiración de D. Rafael Giner Estruch. Este autor musical nacido en Villalonga (Valencia) en 1912, fue director de la Banda del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 en Alcoy desde 1951 a 1961 y también dirigió la Armónica Alcoyana de 1957 a 1961.

La primera visita de la Fiesta de Alcoy al Sanatorio de Fontilles tuvo lugar el 11 de noviembre de 1951.

Desde entonces hasta la fecha los Mudéjares, con alguna pequeña excepción, han mostrado su presencia en esta cita otoñal a este entrañable lugar.